22/07/2018
Técnicos de Misturas muestran en un foro internacional su experiencia en el uso del georradar en un proyecto arqueológico
Técnicos del Departamento de I+D de Misturas presentaron en la última edición del Congreso Euro-Americano de Patologías de la Construcción, Rehabilitación y Gestión del Patrimonio, Rehabend 2018, celebrado en Cáceres el pasado mayo, una ponencia basada en su experiencia en el empleo de técnicas de inspección con georradar (GPR) en el yacimiento romano de Aquis Querquennis, localizado en Bande (Ourense).
Misturas ya tuvo ocasión de exponer otros resultados de sus trabajos de Investigación y Desarrollo en las dos ediciones anteriores de este foro científico-técnico de primer nivel, que se convoca con carácter bianual y que tuvieron lugar en Santander en 2014 y en Burgos en 2016. Precisamente, en la cita burgalesa, los expertos de la constructora ourensana defendieron las potencialidades del uso del georradar en el análisis e inspección de infraestructuras del transporte y estado del subsuelo.
En la última edición de este congreso se centraron en una prueba concreta de aplicación de esta tecnología en el yacimiento romano de Bande, datado entre los siglos I y II, en el reinado de Vespasiano, y probablemente construido para defender la vía XVIII, que discurría entre las actuales ciudades de Braga (Portugal) y Astorga (León). La ponencia llevó por título “toGPRi: herramienta de procesado y visualización de datos GPR-3D en la documentación del patrimonio cultural. Aplicación a los restos romanos de Aquis Querquennis en Bande”, y es fruto de la colaboración de Misturas con el Grupo de Investigación en Geotecnologías Aplicadas a la Construcción, Energía e Industria de la Universidad de Vigo.
En Rehabend 2018, cuyas jornadas técnicas se desarrollaron en el Centro Cultural San Francisco, cedido por la Diputación de Cáceres, participaron expertos de más de 60 universidades y centros de investigación de todo el mundo. La organización del congreso corrió a cargo del Grupo de Tecnología de la Edificación de la Universidad de Cantabria y la EPS de Cáceres-Universidad de Extremadura, bajo la coordinación de los profesores Luis Villegas y César Medina.