29/08/2022
Reabierto al paseo el Muelle de Maura de Santander, tras la rehabilitación acometida por Misturas
A finales del pasado mes de julio fue reabierto al público el paseo marítimo de Santander en el tramo que discurre sobre el Muelle de Maura. La histórica infraestructura portuaria, que data de 1922, ha sido objeto de una profunda rehabilitación estructural por parte de Misturas, en una actuación financiada conjuntamente por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santander.
El Muelle de Maura está constituido por una estructura de hormigón armado conformada por pórticos con vigas de gran canto, losa superior, pilares y pilotes hincados. Tras haber alcanzado su vida útil, estaba afectado por problemas de corrosión y cerrado al público desde 2018, por lo que era urgente su reparación.
Los trabajos desarrollados por Misturas tuvieron por objeto rehabilitar la integridad de la estructura, mediante la reparación de recubrimientos, protección de armaduras y colocación de ferralla adicional en los casos en los que había desaparecido por la corrosión, aplicando finalmente morteros de reparación.
Se trata de una obra compleja, al estar condicionada por las mareas, que hicieron necesario la instalación de una plataforma para los trabajos en seco (aprovechando la carrera de mareas) y la intervención de buzos en la parte sumergida.
Con esta actuación se ha reabierto para disfrute público una zona de ocio y esparcimiento situada en la parte emblemática de la ciudad, próxima al Centro Botín y con vistas privilegiadas sobre la bahía de Santander.