30/07/2014
Un consorcio liderado por Misturas desarrolla un proyecto para monitorizar el deterioro de diques de abrigo
Un consorcio encabezado por Misturas está desarrollando un sistema experto de gestión que permita medir y monitorizar de forma precisa la evolución y el deterioro de diques de abrigo. En concreto, el proyecto se centra en una de las tipologías más comunes de los diques portuarios exteriores, la de sección en talud, con núcleo interno y superposición de mantos de piezas sueltas, como el existente en Punta Langosteira (Puerto Exterior de A Coruña).
En la actualidad, la toma de decisiones en relación al mantenimiento de estas grandes infraestructuras, hoy muy expuestas a la acción del oleaje por su ubicación en zonas portuarias exteriores para poder acoger grandes buques, se realiza sobre referencias cualitativas y sin información cuantitativa específica. Además, la recopilación de datos resulta costosa, incluyendo vuelos fotogramétricos, restitución manual para obtención de resultados, batimetría multihaz mediante embarcaciones, etc.
El desplazamiento de piezas del manto es un indicador del debilitamiento de la estructura y este proyecto, denominado PortoExpert, persigue la monitorización del estado del dique de forma que se pueda prever con suficiente antelación un hipotético fallo en el mismo. El objetivo final es la generación de alertas tempranas, tanto para ahorrar en medios materiales y humanos en las reparaciones, como para minimizar los riesgos de alcanzar el estado de avería.
El sistema combinará técnicas geomáticas avanzadas basadas en modernos métodos de análisis, como LiDAR móvil, batimetría multihaz o redes de sensores inalámbricos, cámaras para la detección de altura de ola y modelos hidrodinámicos específicos para predecir la influencia de la acción de los temporales sobre las estructuras de protección.
El proyecto ya avanzó en la integración de sistemas LiDAR en embarcaciones para inspección, con investigaciones realizadas in situ en la escollera de Bouzas (Puerto de Vigo), el desarrollo de algoritmos para estimar el movimiento de los enormes bloques del manto, la medición del remonte de oleaje con cámaras fijas en Punta Langosteira y la simulación SPH del remonte y rebase del oleaje en estructuras a escala.
PortoExpert ha obtenido financiación de la Axencia Galega de Innovación a través de la convocatoria Conecta Peme 2013. Del consorcio que lo desarrolla, además de Misturas, forman parte las universidades de Vigo y A Coruña, y las compañías Proyestegal y HCTech.