21/11/2013
Ana Pastor asistió a la inauguración de la “magnífica” obra de rehabilitación del puente romano de Lugo
La ministra de Fomento, Ana Pastor, asistió a la inauguración de la obra de rehabilitación del puente romano de Lugo y calificó de “magnífica” la actuación ejecutada por Misturas. La obra, financiada en un 75% con fondos ministeriales y el 25% restante con fondos del Concello, contempló la eliminación de la estructura metálica de las aceras, así como de las losas de hormigón armado y el pavimento preexistente, que fue sustituido por pizarra. También se construyeron nuevos pretiles de piedra y se modificó la rasante, consiguiendo el aspecto combado que hace que el puente se asemeje mucho más al diseño original romano, que al obtenido con la rehabilitación acometida en 1893.
Esta obra posibilitó además a Misturas la utilización de un moderno prototipo de láser escáner en tres dimensiones para dejar documentada con total precisión toda la infraestructura, incluidos los sillares y la cimentación de las pilas que quedaron al descubierto, al tener que desviar el cauce del río Miño en el proceso de ejecución. Los trabajos sirvieron para testar el alcance y precisión de los equipos del denominado Proyecto Sitegi, una iniciativa impulsada por la Universidade de Vigo y Misturas, junto con un grupo de empresas gallegas con el fin de mejorar la inspección de infraestructuras.
En el acto de inauguración del pasado sábado 19 de octubre, al que asistieron, además de la ministra, el alcalde de la ciudad, José López Orozco; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el presidente de la Deputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, Ana Pastor resaltó que la obra permitió no solamente recuperar el gran valor del patrimonio histórico artístico lucense, sino también renovar las conducciones de abastecimiento de agua y realizar una notable actuación medioambiental para recuperar los márgenes del río Miño.